Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ finaliza su integración en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN

En Ferrol
15 de diciembre de 2024
  • La ‘Cristóbal Colón’ regresa a su puerto base en Ferrol tras cuatro meses integrada en la SNMG-2

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha atracado en el Arsenal de Ferrol tras finalizar su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés).

El capitán de Navío Jesús Viñas Barciela, comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, embarcó a bordo y dirigió unas palabras a la dotación. En su alocución, remarcó la importancia de la labor realizada para garantizar la seguridad colectiva de los miembros de la Alianza Atlántica y deseó a la dotación del buque un feliz regreso a casa.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ salió a la mar el pasado 23 de agosto en demanda del puerto de Souda (Grecia), donde se integró en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). Durante los casi cuatro meses de despliegue en el mar Mediterráneo, el buque ha contribuido a la disuasión, a la seguridad marítima —por medio de la Operación de la OTAN ‘Sea Guardian’— y a los intereses nacionales y de los países de la Alianza.

Entre otras contribuciones, la fragata ‘Cristóbal Colón’ ha monitorizado la actividad de unidades navales de la Federación Rusia en su tránsito por en el mar Mediterráneo. En concreto, la OTAN busca garantizar la libertad de navegación y mantener un adecuado nivel de disuasión. Durante estas actividades, la ‘Cristóbal Colón’ pudo monitorizar el lanzamiento de misiles rusos al este de la isla de Chipre; donde unidades navales de la Federación Rusa realizaron un ejercicio de lanzamiento de misiles hipersónicos superficie-superficie tipo ‘Zircon’.

Durante su despliegue, la ‘Cristóbal Colón’ ha navegado más de 21.000 millas náuticas —la distancia necesaria para dar la vuelta al mundo— y ha contribuido a la presencia naval de la OTAN en países como Grecia, Italia o Turquía. Asimismo, en sus estancias en puerto, recibió la visita de la ministra de Defensa y de los embajadores de España en Grecia y Portugal. Además, ha participado en diferentes ejercicios multinacionales organizados, tanto por países aliados, como por la OTAN.

A lo largo de sus patrullas, la fragata ha monitorizado a más de 2.000 buques, lo que ha ayudado al conocimiento del entorno marítimo de la Alianza. Su helicóptero embarcado, un SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, efectuó más de 30 operaciones aéreas en misiones de superficie y submarinas. Además, gracias a las capacidades de su Sistema de Combate y de su radar multifunción SPY-1D (V), la ‘Cristóbal Colón’ ha liderado las operaciones de defensa aérea en el seno de la agrupación de la OTAN.

Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Sus zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.

La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.

Fotos