Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ recibe la visita del Comandante de la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN

En el Mediterráneo
21 de noviembre de 2024
  • El buque español se encuentra integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) en aguas del mar Mediterráneo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105), a su salida del puerto de Aksaz (Turquía), ha recibido la visita del Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (COMSNMG-2), contraalmirante de la Royal Canadian Navy Matthew Coates, embarcado en la fragata canadiense ‘Charlottetown’, buque de mando de la operación.

Durante su visita, el COMSNMG-2 presenció —desde el puente de mando de la ‘Cristóbal Colón’— la maniobra de salida de puerto del buque. Además, el contralmirante visitó las instalaciones del buque español. Esta visita permitió mostrar los diferentes medios técnicos y capacidades que España proporciona a la Agrupación Naval de la OTAN.

Asimismo, el COMSNMG-2 asistió al briefing diario de operaciones, donde se le actualizó sobre la situación táctica de las unidades de interés en la zona de responsabilidad de la operación “Noble Shield”. Por último, presenció un adiestramiento interno en el Centro de Información y Combate (CIC), en el que el buque tuvo que hacer frente a una amenaza simulada contra aviones, misiles, drones y buques enemigos de un país ficticio.

Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Sus zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.

La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”.

Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ es la quinta de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie.

Fotos