El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, durante su escala en el puerto de Catania (Italia), ha recibido la visita del Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (COMSNMG-2), contraalmirante de la Royal Canadian Navy Matthew Coates, embarcado en la fragata canadiense ‘Charlottetown’, buque de mando de la operación.
Tras una conferencia sobre las capacidades, cometidos y organización del ‘Cantabria’, el contraalmirante visitó las instalaciones del buque español. En el hangar, pudo ver el helicóptero H135 ‘Nival’ de la Armada española embarcado para el despliegue. La visita finalizó con la firma del libro de honor del BAC.
Esta visita ha permitido mostrar los diferentes medios técnicos y capacidades que España proporciona a la Agrupación Naval de la OTAN.
Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNF), que incluye dos grupos de escoltas (SNMG) y dos grupos de cazaminas (SNMCMG), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.
Sus zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.
La SNMG-2 conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.