Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ se integrará en la operación ‘Noble Shield’ de la OTAN

En la mar
26 de agosto de 2024
  • El buque de la Armada participará en esta operación de la Alianza integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2)

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) navega en demanda del puerto griego de Souda donde se integrará en la SNMG-2. La F-105 formará parte, junto a otros buques de países aliados, de la agrupación naval aliada, que constituye el núcleo de las “fuerzas marítimas de reacción rápida de la OTAN”.

Actualmente, la SNMG-2 participa en la operación aliada “Noble Shield”, al tiempo que mantiene una presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y realiza diversos ejercicios y actividades de adiestramiento, que están enfocados a mejorar la interoperabilidad entre todas las marinas aliadas.

La SNMG-2 está liderada por el Comodoro Matthew Coates, de la Marina canadiense. Canadá asumió el mando de esta agrupación en julio y lo mantendrá hasta diciembre, momento en el que cederá el testigo a Portugal. España, que también lidera periódicamente estas agrupaciones, ejerció el liderazgo de la SNMG-1 —desplegada en el Atlántico Norte y mar Báltico— de enero a julio de 2024. La función principal de estas agrupaciones navales es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en el ámbito marítimo.

Durante su integración, la fragata ‘Cristóbal Colón’ contribuirá a las operaciones aliadas. A ellas aportará principalmente su elevada capacidad de defensa y detección aérea, gracias al sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). El buque despliega con un total de 230 personas a bordo, entre las que se incluye el personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) procedente del Tercio de Armada (TEAR).

Fotos