La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) navega en demanda del puerto griego de Souda donde se integrará en la SNMG-2. La F-105 formará parte, junto a otros buques de países aliados, de la agrupación naval aliada, que constituye el núcleo de las “fuerzas marítimas de reacción rápida de la OTAN”.
Actualmente, la SNMG-2 participa en la operación aliada “Noble Shield”, al tiempo que mantiene una presencia naval permanente en el mar Mediterráneo y realiza diversos ejercicios y actividades de adiestramiento, que están enfocados a mejorar la interoperabilidad entre todas las marinas aliadas.
La SNMG-2 está liderada por el Comodoro Matthew Coates, de la Marina canadiense. Canadá asumió el mando de esta agrupación en julio y lo mantendrá hasta diciembre, momento en el que cederá el testigo a Portugal. España, que también lidera periódicamente estas agrupaciones, ejerció el liderazgo de la SNMG-1 —desplegada en el Atlántico Norte y mar Báltico— de enero a julio de 2024. La función principal de estas agrupaciones navales es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en el ámbito marítimo.
Durante su integración, la fragata ‘Cristóbal Colón’ contribuirá a las operaciones aliadas. A ellas aportará principalmente su elevada capacidad de defensa y detección aérea, gracias al sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). El buque despliega con un total de 230 personas a bordo, entre las que se incluye el personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) procedente del Tercio de Armada (TEAR).