Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España asume el mando de la Agrupación Naval permanente número 1 de la OTAN

En Wilhelmshaven,Alemania
11 de enero de 2024
  • El contralmirante Joaquín Ruiz Escagedo toma el mando como Comandante de la Agrupación Naval durante los próximos seis meses

Toma de posesión del contralmirante español, Joaquín Ruiz Escagedo  del mando de la SNMG-1 relevando al contralmirante alemán Thorsten Max en un acto que ha tenido lugar en el NATO Hall de la base naval alemana de Wilhelmshaven. El acto ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de MARCOM, el vicealmirante Delgado Roig. De esta manera la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ releva a la fragata alemana ‘Hessen’ como buque de mando.

Durante los próximos seis meses, el contralmirante Ruiz Escagedo ejercerá el mando de la Agrupación Naval permanente número 1 de la OTAN (TG 441.01) a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’. En esta ocasión, el grupo de mando estará integrado en su mayoría por militares españoles así como personal de países aliados como  Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Holanda.

Actualmente en la Operación,denominada ‘Brilliant Shield’ de SNMG-1, participa la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), en la que se integran la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, el buque de aprovisionamiento para el combate ‘Cantabria’, el buque alemán FGS ‘Bonn’ y la fragata italiana ITS ‘Rizzo’.

Esta agrupación participará en las maniobras ‘Stead Fast Defender’, el mayor ejercicio de la OTAN programado con carácter trienal. Estas operaciones, en aguas del Mar del Norte, tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas.

Con este despliegue se afianza el compromiso que España y las Fuerzas Armadas tienen con la OTAN, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición.

De esta forma, entre las dotaciones de los barcos españoles, la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar, las Fuerzas Armadas españolas están aportando más de 400 efectivos a la Alianza.

Fotos