La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha partido del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1).
La SNMG-1 opera principalmente en aguas del norte de Europa y tiene como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre armadas.
Con este despliegue se refuerza el compromiso que España y las Fuerzas Armadas tienen con la OTAN, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición.
El Estado Mayor a cargo de la Agrupación, que dará sus órdenes a bordo de la fragata, está compuesto en su mayoría por oficiales españoles, comandados por un contralmirante español. El relevo tendrá lugar a mediados de mes en el puerto de Wilhemshaven, Alemania.
Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consiste en un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ es la segunda de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100) y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque es un escolta multipropósito siendo uno de los más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval, entre otras.
La fragata, que se encuentra navegando en demanda de Wilhenshanven, permanecerá integrada en la SNMG-1 hasta principios del mes de julio.