Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAC ‘Patiño’ completa su maniobra 2700 de reabastecimiento en la mar

En el Mediterráneo oriental
2 de noviembre de 2023
  • El buque, que salió el 27 de septiembre de su base en Ferrol, tiene como misión  mantener la capacidad de combate de la fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos

El 1 de noviembre de 2023, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ completaba con la fragata ‘Méndez Núñez’ la maniobra de reabastecimiento (RAS)  número 2.700 de su historia. Durante esta maniobra se ha aprovisionado simultáneamente a la fragata Méndez Núñez y al destructor de la Royal Navy, HMS Duncan (D-37).

Durante el total de maniobras, desde su entrega a la Armada en 1995, el “Patiño” ha realizado 2.316 RAS líquidos y 384 sólidos. De todas estas,  destacar, que el ‘Patiño’ solamente ha actuado como buque receptor en 3 ocasiones, en 1997, 2016 y, la última vez, el pasado mes de junio, durante el durante el ejercicio FLOTEX, dónde recibió combustible JP5 del ‘Juan Carlos I’.

Del historial de maniobras destacar que la máxima cantidad de combustible transferida de una sola vez se llevó a cabo en 2016 dónde se traspasaron casi 2 millones y medio de litros al buque de la US Navy, USNS Robert E. Peary.

El “Patiño” se encuentra desplegado desde el pasado 27 de septiembre en el Mediterráneo oriental contribuyendo con sus capacidades a la operación “Noble Shield”. Desde su integración en la operación lleva un total de 17 maniobras de aprovisionamiento en la mar, 16 de combustible, en las que ha suministrado casi 5 millones de litros de combustible de F76 y F44 a barcos de 6 naciones diferentes.

Además de su misión dentro del despliegue, el “Patiño” mantiene su nivel de adiestramiento diariamente, con ejercicios como zafarrancho de combate, hombre al agua, tiro con armas portátiles, abandono de buque o fallo de gobierno.

Fotos