Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas ‘Tambre’ recala en el puerto italiano de Cagliari para el ejercicio Dynamic Mariner

En el Mediterráneo
27 de octubre de 2023
  • Durante su participación en este ejercicio de la OTAN, el cazaminas está simulando la limpieza de campos minados para asegurar el transito libre y seguro en la zona de operaciones

El cazaminas ‘Tambre’ participa en el ejercicio  de la OTAN ‘Dynamic Mariner 23/Mare Aperto 23’ en las costas de italianas, del 23 de octubre hasta el 6 de noviembre. En esta actividad operativa participan más de 20 buques de superficie y medios aéreos. Entre los medios de superficie se encuentra la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Nº 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) de la OTAN, en la que está integrado el ‘Tambre’, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Este ejercicio sirve de adiestramiento a las unidades marítimas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, para incrementar la interoperabilidad y preparación de sus unidades.

Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Nº 2

La participación del ‘Tambre’ en estas operaciones afianza el compromiso nacional a la disuasión y defensa compartida y contribuye a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.

Durante este período, la Agrupación navega en aguas del Mediterráneo efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad en la navegación y participando en ejercicios multinacionales para aumentar su disponibilidad y preparación.

Este cazaminas es la tercera unidad de los cazaminas clase “Segura” de la Armada. Su dotación está compuesta por 46 hombres y mujeres que forman un equipo especializado en la detección, clasificación, identificación y destrucción/neutralización de minas navales. Cuenta con sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas. El buque partió de su puerto base en Cartagena el 12 de septiembre para integrarse en la Agrupación SNMCMG-2.

Fotos