Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza su despliegue en la Operación ‘Brilliant Shield’

Ferrol
26 de junio de 2023
  •  El buque de la Armada ha atracado en su puerto base  tras 132 días desplegado y más de 25.000 millas náuticas recorridas.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ya ha regresado a su base tras  más de cuatro meses desplegada en la Operación ‘Brilliant Shield’ integrada en la Task Group 441.01 en la Zona de Operaciones Conjunta Centro.

La ‘Álvaro de Bazán’ zarpó de Ferrol el pasado 15 de febrero para integrarse en la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 1 (SNMG1). La SNMG1 nutre actualmente a la citada TG 441.01 y conforma el núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF-M).

El buque ha operado en el Mar del Norte, Atlántico Norte, Mar de Noruega y Mar Báltico ejerciendo la guardia de Comandante de Guerra Antiaérea (AAWC) y ha desarrollado patrullas de vigilancia activa reforzada. Por medio de su presencia y gracias a sus capacidades, el buque ha podido monitorizar de manera óptima la actividad y los patrones de vida de las zonas en las que se ha desplegado, contribuyendo de esta manera al esfuerzo OTAN de disuasión, de apoyo a los países ribereños aliados de la zona y de apoyo a la seguridad de las infraestructuras críticas.

Asimismo, ha participado en los ejercicios, ‘Dynamic Guard’, ‘Joint Warrior’, ‘Dynamic Mongoose’, ‘Formidable Shield’ y ‘Baltops’ demostrando las capacidades de la OTAN en todas las áreas geográficas de interés de la operación ‘Brilliant Shield’. Esto ha permitido mantener su nivel de adiestramiento, tanto individual como colectivo, y fomentar la cohesión e interoperabilidad con otras unidades de naciones aliadas. Todo ello con el objetivo de contribuir a mejorar la operatividad y la eficacia de la agrupación y proporcionar así seguridad y estabilidad en el norte de Europa.

132 días después de su salida de Ferrol y tras haber recorrido 25.000 millas náuticas, haber apoyado las delegaciones diplomáticas españolas en 9 países aliados y cumplimentado con solvencia todas las tareas y cometidos asignados por los Mandos de la OTAN, el buque y su dotación regresan a casa con la misión cumplida para disfrutar de su merecido descanso.

La fragata ha representado a España, a las Fuerzas Armadas y a la Armada. Con este despliegue, España continúa afianzando su compromiso con la OTAN y con la defensa de los intereses nacionales y aliados.

A su llegada al Arsenal de Ferrol se ha celebrado  el acto de recibimiento, presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira acompañado por comisiones de compañeros de otras unidades de la zona y con la fundamental presencia de los familiares de la dotación, orgullosos del trabajo de sus seres queridos y deseosos del reencuentro, tras más de cuatro meses.

El Comandante se ha dirigido a la dotación de la fragata, incluyendo el equipo EOS de Infantería de Marina y al personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), felicitándoles por el esfuerzo y dedicación demostrados durante su despliegue, y deseándoles un merecido descanso en compañía de sus familias.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Desarrolló su misión con 219 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y 1 Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento de combate basados en Ferrol, que representan unas capacidades de disuasión y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de nuestro entorno europeo.

Las F-100 fueron los primeros buques de guerra en incorporar el sistema de combate AEGIS en Europa. Los Buques logísticos son multiplicadores de las capacidades de la fuerza para el combate. Recientemente dos buques de este tipo de fueron construidos en Navantia Ferrol y entregados a la Marina Australiana.

Fotos