Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio de alto nivel ‘BALTOPS 2023’

En el mar Báltico
18 de junio de 2023
  •  El buque de la Armada, integrado en la SNMG-1 de la OTAN, ha participado en el ejercicio junto al resto de unidades de la agrupación

La fragata ‘Álvaro de Bazán”, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1) desde mediados de febrero, ha participado en el ejercicio multinacional ‘BALTOPS 2023’ organizado por la OTAN en aguas del mar báltico. Un ejercicio que ha contado con la participación de unidades de 17 países de la OTAN y aliados.

‘BALTOPS 2023’ es un ejercicio anual que se realiza en el mar Báltico desde hace más de 50 años, programado por el Mando de Estados Unidos en Europa (USEUCOM) y conducido por el mando de la fuerzas de proyección y apoyo de la OTAN (COM STRIKFORNATO). El ejercicio se centra principalmente en el dominio marítimo, aéreo y terrestre. Con estos ejercicios, la OTAN demuestra su compromiso con la paz y la seguridad en la región báltica a través del adiestramiento encaminado a una rápida respuesta en tiempos de crisis.

La ‘Álvaro de Bazán’, y el resto de unidades de la SNMG-1, como parte de las Fuerzas Conjuntas de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN ha contribuido  a la consecución de estos objetivos que consolidan el esfuerzo de disuasión y defensa en el área euro-atlántica.

Durante las casi dos semanas de ejercicios avanzados, las unidades de la SNMG-1 se han adiestrado en todas las áreas del combate naval, como en guerra antisubmarina, escenarios de combate de superficie y, en gran medida, ejercicios de defensa aérea así como operaciones de interdicción marítima (MIO). En estos últimos, la fragata española, clasificada en la OTAN como una unidad con gran capacidad antiaérea (Major Air Defender), ejerció la figura de Comandante de la Guerra Antiaérea de una agrupación de 9 buques de aliados. En el cumplimiento de esta función, la ‘Álvaro de Bazán’ tuvo el cometido no solo de dirigir la monitorización del espacio aéreo y liderar la defensa de la agrupación durante ejercicios contra aeronaves aliadas sino también y concurrentemente, mantener la monitorización del espacio aéreo en la vida real en el Mar Báltico central en coordinación con los centros de control aéreos de la región.

Gracias a su radar multipropósito SPY-1D, la fragata española F-101 también demostró sus capacidades de combate en numerosos ejercicios en guerra de superficie, en los que pudo mantener monitorizados a los buques del bando contrario durante el ejercicio para llevar a cabo enfrentamientos simulados coordinados a gran distancia.

Tras la participación en ‘BALTOPS’, el buque continuó su integración en la SNMG-1 poniendo rumbo al puerto letón de Riga para realizar presencia naval.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ cuenta en la actualidad con 213 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La fragata forma parte de la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie con base en Ferrol. La escuadrilla consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate que aportan capacidades disuasorias y de defensa.

Fotos