Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Fragata 'Álvaro de Bazán' finaliza su participación en el ejercicio JOINT WARRIOR 23-I

En la Mar de Noruega
20 de marzo de 2023
  • Tras más de dos semanas de intensos ejercicios en aguas del Ártico finalizan las maniobras JW23I y la fragata F-101 'Álvaro de Bazán' junto al resto de buques de la SNMG-1 se destacan para continuar con sus cometidos de vigilancia y presencia.

El buque de la Armada, tras participar en el ejercicio con unidades de hasta 10 nacionalidades diferentes (Estados Unidos, Noruega, Holanda, Reino Unido, Portugal, Gran Bretaña, Dinamarca, Polonia, Alemania y Francia)  da por concluida su activación en JOINT WARRIOR 23-I.

Dichos ejercicios, organizados bianualmente por el JTEPS de Reino Unido, se han desarrollado en esta ocasión en latitudes superiores a las del círculo polar ártico frente a las costas de Noruega, zona denominada como High North. La participación en JOINT WARRIOR 23-I ha sido un auténtico reto en cuanto a condiciones meteorológicas de mar, viento y visibilidad en la zona, así como por el frío extremo habitual de estas latitudes en el invierno.

En el ejercicio JOINT WARRIOR 23-I han participado más de 20 Unidades navales y diferentes medios aéreos de la OTAN, incluyendo también a la fragata de la Armada, la F-102 'Almirante Juan de Borbón'. Este ejercicio, que es uno de los más potentes a nivel europeo, ha permitido aumentar la interoperabilidad, capacidades de disuasión y fortaleza de la Alianza, todo ello enmarcado en un escenario geoestratégico realista y multiamenaza. Al mismo tiempo, dentro de los fiordos noruegos se desarrolló el ejercicio JOINT VIKING 23-I, centrado en operaciones terrestres y de desembarco anfibio.

La fragata se encuentra integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), bajo dependencia del Mando de Operaciones. Actualmente procede hacia el mar del Norte para reanudar su programa de adiestramiento operativo con el resto de Unidades de la Agrupación, así como para realizar las tareas de vigilancia y presencia reforzada en las zonas de interés que le sean encomendadas.

La fragata 'Álvaro de Bazán', al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, cuenta en la actualidad con 220 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del Capitán de Navío D. Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate con base en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y de defensa.

Fotos