Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ finaliza su participación en el ejercicio ‘Dynamic Guard 22-II’

En el mar Mediterráneo
30 de noviembre de 2022
  • El buque, integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), ha participado en aguas italianas en este ejercicio de la OTAN

La fragata ‘Cristóbal Colón’(F-105), actualmente desplegada en el mar Mediterráneo en la SNMG-2, ha completado el ejercicio de guerra electrónica ‘Dynamic Guard 22-II’ que se ha desarrollado en aguas del Golfo de Tarento (Italia).

Como paso previo, el buque atracó en la Base Naval de Tarento (Italia), para  realizar varias actividades de preparación de este ejercicio. Asimismo, recibió a bordo a los miembros del staff de la SNMG-2 para diferentes reuniones de coordinación.

También se realizó un adiestramiento IED para el personal de la SNMG-2 que actualmente se encuentran en proceso de evaluación para su certificación. El adiestramiento fue dirigido por el Equipo de Seguridad Operativa  (EOS) del Tercio Norte embarcado a bordo e incluyó ejercicios prácticos de búsqueda de explosivos en un vehículo situado en las inmediaciones del buque.

Durante la fase de ejecución de ‘Dynamic Guard 22-II’, el buque ha tomado parte en más de cuarenta ejercicios seriados centrados en Guerra Electrónica (EW) y defensa antimisil (ASMD). Gracias a las capacidades de su sistema de combate AEGIS y su radar multifunción SPY-1D (V), el buque ha desempeñado las funciones de Comandante de la Guerra Antiaérea (AAWC). También ha sido designada como la unidad controladora de las aeronaves colaboradoras (ACU).

El ejercicio ‘Dynamic Guard 22-II’ es un ejercicio OTAN bianual liderado por el Comandante de la SNMG-2. En él, los países de la Alianza Atlántica se adiestrarán en las tácticas y procedimientos de Guerra Electrónica y Defensa Antimisil. La edición de este año ha tenido el apoyo de Italia como país anfitrión. Además, la presencia de unidades aliadas en la mar garantiza la disuasión en el Mar Mediterráneo y refuerza el compromiso de las naciones aliadas con la seguridad marítima.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. La función de la SNMG-2 es dotar a la OTAN fuerza de reacción rápida en escenarios navales.

Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 225 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de un helicóptero SH-60B, un Controlador de Interceptación y un capellán castrense.

Fotos