Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La ‘Cristóbal Colón’ comienza su participación en el ejercicio ‘NIRIIS-22’

En Souda, Grecia
8 de noviembre de 2022
  • El buque de la Armada está integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2)

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha estado atracada en la Base Naval de Souda, en  Grecia, como paso previo a su participación en el ejercicio ‘NIRIIS-22’, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones. Durante su estancia en puerto, el buque ha participado en diferentes actividades orientadas a la preparación de este ejercicio.

Estas  actividades previas comenzaban con la conferencia de coordinación del ejercicio, en el “NATO Maritime Interdiction Operational Training Centre” (NMIOTC), a la que asistió el comandante del buque acompañado por el Jefe de Operaciones. El acto fue presidido por el 2º comandante de la Marina Griega, el almirante Georgios Kampourakis, que en su intervención, remarcó la importancia de la presencia de unidades OTAN en el ejercicio anual naval más importante de Grecia con el fin de mejorar la interoperabilidad entre las naciones aliadas.

El ‘NIRIIS-22’ es un ejercicio multinacional marítimo liderado por la Marina de Grecia. En él, los países de la Alianza Atlántica se adiestrarán en un escenario de Operación de Respuesta a Crisis. Uno de los objetivos de este ejercicio es mostrar disuasión a través de la presencia de unidades navales y aéreas de la OTAN en el Mar Mediterráneo, así como, reforzar el compromiso de las naciones aliadas con la seguridad marítima.

El Trozo de Visita y Registro del buque (TVR) también ha realizado varios ejercicios para mantener su nivel de adiestramiento en las instalaciones del NMIOTC, como ejercicios de tiro y de apoyo sanitario en operaciones de abordaje. El NMIOTC es un centro de excelencia OTAN en la realización de adiestramientos y cursos relacionados con las operaciones de abordaje de buques.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. La función de la SNMG-2 es dotar a la OTAN fuerza de reacción rápida en escenarios navales.

Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 225 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de un helicóptero SH-60B, un Controlador de Interceptación.

Fotos