Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ constituye la aportación española a la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2

En el Mediterráneo
5 de octubre de 2022
  • La fragata contribuye a las capacidades que aporta España a la Alianza Atlántica

La fragata ‘Cristóbal Colón’ continúa con su despliegue, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, en el mar Mediterráneo integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).

La fragata es la quinta y última fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Estas fragatas, construidas en Ferrol, constituyen una de las mejores clases de escoltas del mundo, sobre todo gracias a las capacidades que aporta.

Por ello, contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de vigilancia y defensa aéreas gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

Por su parte, el Sistema de Combate AEGIS es un sistema de gestión de información y de armas que permite operar al buque en ambientes de triple amenaza. De este modo, el buque puede responder a los ataques que provengan desde el aire, desde otros buques o desde submarinos. Este sistema es uno de los probadamente más eficaces entre las marinas avanzadas.

Asimismo, el radar aéreo SPY-1D (V) es el corazón del AEGIS. Constituye uno de los sensores más capaces y eficaces de entre los diseñados hasta la fecha,  y permite la detección y el seguimiento de una gran cantidad de contactos aéreos y de superficie, así como la guía para los misiles antiaéreos (SM-II y ESSM). Esto sumado al sistema de lanzamiento vertical de misiles, con 48 celdas, proporcionan al buque la potencia de fuego necesaria para su autodefensa y la defensa de otras unidades.

Ambas capacidades permiten a la ‘Cristóbal Colón’ ejercer funciones principales en el área de defensa aérea de la SNMG-2, proporcionando una vigilancia 24/7 hasta los 500 km en distancia y 40 hm de elevación.

Otro de los sistemas principales de la fragata española es su sistema LAMPS, siendo su principal componente el helicóptero Sirkorsky SH60B. Se trata de una aeronave especialmente capacitada para la defensa en el área de guerra de superficie, y secundariamente, en la de guerra submarina. El helicóptero constituye un sensor más del buque, ya que todos sus sistemas se encuentran integrados y permite la monitorización en tiempo real de sus sistemas desde a bordo. Esto amplía la capacidad de vigilancia de superficie y submarina a varios centenares de kilómetros.

Actualmente, en la fragata se encuentran desplegados 226 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B.

Fotos