Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Cristóbal Colón’ comienza su participación en el ejercicio ‘Mare Aperto 22-2’

En Tarento, Italia
4 de octubre de 2022
  • La fragata, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, realiza actividades de preparación durante su parada logística en el puerto de Tarento

La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha atracado en la Base Naval de Tarento (Italia) como paso previo a su participación en las maniobras internacionales “Mare Aperto 22-2”. El buque se encuentra, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).

Durante su estancia en puerto, el buque ha participado en diferentes actividades orientadas a la preparación de este ejercicio. Así, se recibió a bordo al Comandante de la SNMG-2, el almirante de la US Navy Scott Sciretta, así como a los miembros de su Estado Mayor para diferentes reuniones de coordinación.

Previa salida a la mar, el equipo de oficiales y suboficiales han participado en la conferencia de coordinación del ejercicio, presidida por el Almirante de la Flota de Italia, Aurelio de Carolis, quien remarcó en su intervención la importancia de la presencia de unidades aliadas en este ejercicio con el fin de mejorar la interoperabilidad entre las naciones pertenecientes a la OTAN.

El ‘Mare Aperto’ es un ejercicio multinacional marítimo liderado por la Marina de Italia. En él, los países de la Alianza Atlántica se adiestrarán en un escenario en el que se pondrán en práctica la activación del Artículo 5 de la OTAN. Uno de los objetivos de este ejercicio es mostrar disuasión a través de la presencia de unidades navales y aéreas de la OTAN en el Mar Mediterráneo, así como reforzar el compromiso de las naciones aliadas con la seguridad marítima.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Su función es dotar a la OTAN de fuerza de reacción rápida en escenarios navales.

Durante su integración en la Agrupación, la ‘Cristóbal Colón’ contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 226 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y una Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B.

Fotos