Los dos buques, que pertenecen a la 31ª Escuadrilla de buques de superficie tienen previsto su regreso al Arsenal Militar de Ferrol, el próximo domingo 26 de junio tras su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Núm. 2 (SNMG2) en el Mediterráneo. El buque ´Cantabria´ ha permanecido en la operación de la OTAN desde 10 de mayo, mientras que la fragata ´Blas de Lezo´ completará más de cinco meses de integración entre el 25 de enero y el 30 de junio.
El despliegue de ambos buques ha coincidido con el 40 aniversario de la integración de España en la OTAN, mostrando el compromiso y fiabilidad de nuestro país con sus aliados, dando continuidad al despliegue de unidades que la Armada ha venido realizando las últimas tres décadas en la Agrupaciones Permanentes para contribuir a la disuasión y defensa en y desde la mar.
La ‘Blas de Lezo’ salió a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol el día 22 de enero, para dirigirse al Mediterráneo. Durante su despliegue ha realizado misiones de vigilancia reforzada en el Mediterráneo oriental realizando apoyo asociado a la Operación ‘Sea Guardian’. Además ha participado en los ejercicios multinacionales ‘Dynamic Manta’ y ‘Flotex’, organizados por la Marina Italiana y la Armada respectivamente.
La fragata ‘Blas de Lezo’ ha permanecido más de 159 días fuera de su puerto base, 118 de ellos en la mar. Ha navegado más de 23.000 millas, lo que supone más de una vuelta al mundo a la altura del ecuador. La ´Blas de Lezo´ ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos de Augusta (Italia), Aksaz (Turquía), Catania (Italia), Souda (Grecia), La Goleta (Túnez), Rota y Málaga (España) donde realizó labores logísticas y de representación.
La fragata ´Blas de Lezo´ es la tercera de las cinco fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.
Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.
Al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, el buque tiene una dotación de 212 personas entre las que se incluye una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad y una capacidad médica ROLE-1 (médico y enfermero a bordo).
El BAC ‘Cantabria’ es un Buque de Aprovisionamiento de Combate construido por Navantia en su factoría de Puerto Real, y se encuentra también integrado en la 31ª Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol. Fue entregado a la Armada en 2010, y con sus 174 metros de eslora y su desplazamiento de casi 20000 toneladas es el segundo mayor buque de la Armada.
Su diseño le permite realizar roles multimisión, siendo la principal el suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a las unidades navales con las que opera e interactúa gracias a su sistema de combate y de comunicaciones avanzados. Otras de sus posibilidades de empleo es la lucha contra la contaminación marina, o servir de plataforma de despliegue para unidades de operaciones especiales.
Al mando del capitán de fragata Alberto Torres Alles ha realizado el despliegue con una dotación de 180 personas incluyendo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla con un helicóptero SH-3D, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y un equipo médico (ROLE-1) reforzado con un odontólogo. Además, después de más de 55 años de servicio en la Armada, el helicóptero SH-3D desplegado ha realizado su último embarque antes de ser retirado.
El ‘Cantabria’ ha navegado más de 10.000 millas y ha realizado más de 25 aprovisionamientos a otros buques, tanto de combustible como de víveres, repuestos, munición y medicamentos. El buque ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos Catania (Italia), Souda (Grecia), Rota y Málaga (España).