Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque ‘Cantabria’ recalarán en el puerto de Málaga

En el Mediterráneo occidental
9 de junio de 2022
  • Ambos, integrados en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), tienen previsto recalar en el puerto de Málaga antes de comenzar su participación en el ejercicio de la Armada FLOTEX-22

Las dotaciones de la ‘Blas de Lezo’ y del ‘Cantabria’, integrados en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2, bajo control operativo del Mando de Operaciones, tienen previsto recalar, el 10 de junio, en el puerto de Málaga junto con la fragata canadiense ‘Montreal’. Una entrada en puerto antes de comenzar su participación como SNMG-2 en el ejercicio de la Armada FLOTEX-22. Este ejercicio se desarrollará entre el 13 y el 24 de junio.

Desde que la fragata ‘Blas de Lezo’ se integró en la SNMG-2 el día 25 de enero, acumula más de 140 días fuera de su base y ha navegado más de 20.000 millas náuticas, operando prácticamente durante todo el período en el Mediterráneo Oriental. Ha estado realizando vigilancia reforzada y colaborando con unidades de la OTAN contribuyendo a la disuasión y defensa en y desde la mar. 

Por su parte, el BAC ‘Cantabria’ se integró en la agrupación de la OTAN el 10 de mayo, acumulando 39 días de despliegue en los que ha navegado unas 7900 millas. Además de participar en misiones junto a la ‘Blas de Lezo’ en el Mediterráneo Oriental, ha realizado 15 suministros de diverso tipo a los buques integrados en la SNMG2.

La fragata ‘Blas de Lezo’ es la tercera de las cinco fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, el buque tiene una dotación de más de 200 personas entre las que se incluye una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad

El BAC ‘Cantabria’, por su parte, es un Buque de Aprovisionamiento de Combate construido por Navantia en su factoría de Puerto Real, y se encuentra también integrado en la 31 Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol. Fue entregado a la Armada en 2010, y con sus 174 metros de eslora y su desplazamiento de casi 20000 toneladas es el segundo mayor buque de la Armada.

Su diseño le permite realizar roles multimisión, siendo la principal el suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a las unidades navales con las que opera e interactúa gracias a su sistema de combate y de comunicaciones avanzados. Pero también puede ser utilizado como buque de apoyo sanitario, gracias a contar con un completo hospital con quirófano, UCI, rayos X, y gabinete odontológico. Otra de sus posibilidades de empleo es la lucha contra la contaminación marina, o servir de plataforma de despliegue para unidades de operaciones especiales.

Al mando del capitán de fragata Alberto Torres Alles, cuenta con una dotación de más de 180 personas incluyendo una Unidad Aérea Embarcada de la 5ª Escuadrilla con un helicóptero SH-3D, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y un equipo médico (ROLE-1) reforzado con un odontólogo.

Fotos