Tras una semana en la mar, la fragata ya se encuentra totalmente integrada en la Agrupación Naval Permanente número 1 (SNMG-1) de la OTAN, cuyos objetivos son la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entra armadas de la coalición.
La SNMG-1 está participando actualmente en el ejercicio naval 'Joint Warrior' 21-2, organizado por el Reino Unido y desarrollado al norte de las islas británicas.
Además de la dotación propia de la fragata, para este despliegue, el buque español cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio Armada y diverso personal comisionado, entre el que se encuentran un médico y un controlador de aeronaves en la mar.
Para poder iniciar el despliegue, la fragata ha ido pasando por diferentes fases de alistamiento. La primera de ellas fue el período de inmovilización programado (PIP), en el que se realizaron a la fragata el mantenimiento necesario para su correcto alistamiento. A continuación comenzó la fase de adiestramiento particular, en la que el buque participó en diversos ejercicios nacionales y fue adiestrado por personal del Centro de Evaluación para el Combate del Área de Cádiz (CEVACO-EVADIZ). Esta fase finalizó con la superación de la Calificación Operativa (CALOP) en aguas de la Bahía de Cádiz el pasado mes de julio.
Finalmente, durante el último mes se ha llevado a cabo el alistamiento logístico, en el que el personal del Arsenal Militar de Ferrol y la propia dotación del buque han realizado un gran esfuerzo para ultimar todos los detalles necesarios para la misión.
La fragata permanecerá integrada en la SNMG-1 hasta el mes de noviembre.