La SNMCMG-2, mandada actualmente por España y compuesta por el buque de mando “Rayo” y el cazaminas italiano “Alghero”, atracaba esta semana en el puerto de Haifa, Israel. Es un hito histórico por ser la primera vez que esta agrupación y la Marina de Israel trabajan juntos compartiendo conocimientos en el ámbito de las operaciones de medidas contra minas.
Durante la visita al puerto de Haifa, el Embajador de España en Israel visitó el BAM Rayo bajo estrictas medidas de prevención del COVID-19. Fue recibido a bordo por el comandante de la SNMCMG2, el capitán de navío Javier Núñez de Prado Aparicio, que le dio un “briefing” sobre la misión. A continuación, el Comandante del buque, el capitán de corbeta Miguel Amoraga Lara, expuso las capacidades del buque de mando y apoyo para esta operación.
Se impartieron talleres a la Marina israelí sobre extinción de incendios, operaciones de MCM y buceo. Posteriormente, se celebró la conferencia previa al ejercicio en la mar.
Las unidades de la SNMCMG-2 y el buque israelí Bat-Yam salieron a la mar y ejecutaron un programa con diversos ejercicios. El PASSEX concluyó con un 'sail-past' para despedir a las unidades involucradas en el ejercicio.