Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Méndez Núñez' finaliza su última patrulla como buque de mando de SNMG-2

En el Mediterráneo
18 de junio de 2021
  • El buque de mando de la Agrupación de la OTAN ha realizado cometidos de seguridad marítima

La fragata de la Armada Española ‘Méndez Núñez’, buque de mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN (SNMG-2 por su siglas en inglés), ha finalizado su última patrulla del despliegue que comenzó en marzo. Desde la salida de Alicante el 4 de julio, hasta su reciente entrada en La Spezia (Italia), el buque ha efectuado 12 singladuras que se han caracterizado por las labores de vigilancia y seguridad marítima, así como de adiestramiento con marinas aliadas.

Durante esta patrulla, la SNMG-2 ha estado compuesta por el buque español y la fragata británica HMS Kent. Además, se ha unido el buque de mando de la Agrupación de Medidas Contraminas nº 2 (SNMCMG-2), el buque logístico francés FS Somme. Estas tres unidades han llevado a cabo un calendario específico de ejercicios con el fin de promover la interoperabilidad entre marinas. Entre los ejercicios más interesantes se encuentran escenarios tácticos multiamenaza, abordajes para práctica de operaciones de interdicción marítima, eventos de protección contra ciberataques y aprovisionamientos en la mar. El buen resultado obtenido pone de manifiesto la validez de los procedimientos comunes de la OTAN.

Por la parte operativa, ambas agrupaciones pertenecen al núcleo NRF ‘Nato Response Force’ de la OTAN. Se trata de las fuerzas aliadas que se encuentran preparadas para dar respuesta inmediata a una crisis que afecte a los intereses de los países miembros. Además, la cooperación entre dos agrupaciones permanentes distintas eleva el nivel de preparación y la capacidad de respuesta de la Alianza.

Por último, en este periodo las unidades han colaborado en la operación ‘Sea Guardian’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. Concretamente, la fragata ‘Méndez Núñez’ ha realizado visitas amistosas a buques fondeados con el fin de dar visibilidad a la OTAN y dar a conocer a la marina mercante esta operación.

La ‘Méndez Núñez’ ha completado más de 100 días de despliegue. Desde su salida de Ferrol el 5 de marzo, el buque ha realizado un completo despliegue, efectuando vigilancia marítima y aérea desde el Atlántico hasta el Mar Negro, y participando en importantes ejercicios internacionales (Sea Shield, Italian Phibex y Steadfast Defender). Su próximo puerto será Cartagena, en donde está prevista la ceremonia de relevo del mando español de la agrupación, ejercido por el Contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía (COMSNMG-2) desde junio del 2020.

Fotos