Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas 'Tajo' se integra en la Agrupación Naval Marítima Permanente Contra Minas de la OTAN

En Tuzla (Turquía)
22 de febrero de 2021
  • La Agrupación Naval Marítima Permanente Contra Minas (SNMCMG2) continúa su periplo, esta vez, con un nuevo buque español entre sus filas

El Cazaminas 'Tajo' se integra al Grupo Naval Permanente, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Dicho Grupo está compuesto, además de por el buque español, por el Buque de Mando turco TCG 'Sokullu Mehmet Pasa', el Cazaminas turco TCG 'Ayvalik', el Cazaminas búlgaro PGS 'Priboy' y el Cazaminas rumano ROS 'Lupu Dinescu'. El acto de integración, presidido por el Almirante de la Flota turca VADM. Keith Blount, se ha llevado a cabo en el muelle deTuzla, donde se ubica la Escuela Naval Turca. A su vez, asume el mando de la Agrupación el Capt. Yusuf Karagulle, COMSNMCMG2.

Durante dos meses, la Agrupación participará en tres ejercicios principales en materia de Medidas Contra Minas, donde hay previsto un numeroso despliegue de medios. Las maniobras son POSEIDON, ARIADNE e ITALIAN MINEX y tendrán lugar en aguas del Mar Negro, en aguas griegas y aguas italianas respectivamente.

La SNMCMG-2 es una operación cuyo origen se remonta a 1999 y, desde entonces, España ha aportado más de 50 unidades. Dichas unidades despliegan con un propósito principal, la cooperación y sincronización con fuerzas de países aliados en materia de Medidas Contra Minas. Con un demandante calendario durante la semana realizarán escalas en puertos mediterráneos, fomentando una gran presencia naval de la OTAN en las naciones anfitrionas.

El Cazaminas 'Tajo' (M-36) es el cazaminas más moderno de la Armada Española. Fue entregado a la Armada Española en 2005 y serán 55 hombres y mujeres los que buscarán la operatividad y eficiencia máxima del buque en la misión que les espera.

Fotos