Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Cristóbal Colón' recibe a bordo al embajador de España en Israel

En la mar
17 de febrero de 2021
  • La F-105, que continúa como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), ha realizado ejercicios con la Marina israelí

La 'Cristóbal Colón', integrada en la SNMG-2 como buque de mando, entró el pasado fin de semana en el puerto de Haifa (Israel), donde recibió al embajador de España en el país, Manuel Gómez-Acebo. Tras recibirle con los Honores de Ordenanza, se le expuso por parte del almirante Manuel Aguirre, al mando de la SNMG-2, y del Comandante de la F-105, Juan Bautista Payá, las misiones y capacidades tanto de la Agrupación como de la fragata.

Además, la 'Cristóbal Colón' mantuvo reuniones de coordinación con la Marina Israelí para preparar los ejercicios que realizarían en la mar el lunes. La participación de los buques españoles en este tipo de actividades se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad frente al COVID-19 y, además, refuerza las relaciones internacionales y la imagen de España en un entorno global.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Desde el pasado junio hasta junio de 2021, el mando de la agrupación recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata 'Cristóbal Colón'. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.

Durante su integración, la 'Cristóbal Colón' contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 240 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina), un helicóptero SH-60B y el Estado Mayor del Comandante de la Agrupación.

Fotos