Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque 'Patiño' finaliza su integración en la Agrupación Permanente nº 2 de la OTAN

En el Mediterráneo
27 de noviembre de 2020

·       El Buque de Aprovisionamiento de Combate se encuentra en tránsito de vuelta a territorio nacional tras navegar unas 11.000 millas náuticas durante los dos meses de despliegue

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’ ha finalizado su integración en la Agrupación Permanente Aliada nº 2 (SNMG2, por sus siglas en ingles) tras dos meses de despliegue internacional.

A lo largo de este periodo, el BAC ‘Patiño’ ha tomado parte en varios ejercicios programados por varios países aliados –“Dynamic Mariner”, “Dynamic Guard” y “Mavi Balina”- y ejercicios de oportunidad (PASSEX) con diversas unidades griegas, alemanas, italianas, turcas y británicas.

El buque ha completado con éxito su papel de apoyo logístico a los buques participantes en las diferentes maniobras. Concretamente, ha realizado un total de 20 aprovisionamientos de combustible en la mar, gracias a los cuales los buques receptores pudieron continuar su misión sin necesidad de arribar a puerto. También realizó un aprovisionamiento de sólidos en el que proporcionó dos toneladas de víveres congelados a la fragata 'Álvaro de Bazán'.

Además de su habitual tarea logística y de aprovisionamiento de combustible, el buque ha tenido oportunidad de demostrar otras capacidades, como la aérea con el helicóptero 'Morsa 14' de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que ha realizado múltiples vuelos con misiones diversas, desde logísticas hasta tiro de precisión. También, gracias a su ROLE-1, ha proporcionado apoyo médico y odontológico a su dotación y a personal de buques aliados que lo ha necesitado. Como actividades adicionales, se ha hecho hincapié en el adiestramiento interno del propio buque, compaginándose con los ejercicios de la agrupación.

El ‘Patiño’ ha navegado aproximadamente 11.000 millas náuticas y ha realizado un total de siete escalas durante estos dos meses. Este año, debido a las rigurosas condiciones que impone la COVID 19, la dotación y fuerzas embarcadas no han podido salir a tierra más allá de algunos lugares aislados que las Bases Navales visitadas han puesto a su disposición.

Al BAC ‘Patiño’ le quedan todavía varias tareas por la proa en su tránsito de regreso a España. Una de ellas es la parada logística en Rota, donde dejará sus dos importantes complementos: la Unidad Aérea Embarcada y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Sur; además de parte de su dotación, que finaliza en el sur de España su cuaderno de bitácora personal.

A continuación, se dirigirá a su base en el Arsenal de Ferrol al que llegará en los primeros días de diciembre, fecha próxima a la Navidad y donde la dotación podrá añadir a la satisfacción del deber cumplido, la emoción de reunirse con sus familias en unas fechas tan entrañables.

COVID-19

Sin duda uno de los aspectos más singulares de este despliegue ha sido el impacto provocado por el COVID-19. Ya en Ferrol, en el mes de septiembre, toda la dotación tuvo que someterse a una cuarentena y test PCR para poder embarcar. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún caso positivo.

Tras salir a la mar, y pasar un periodo de precauciones especiales, el buque se declaró libre de COVID y así se ha mantenido hasta el día de la fecha. La dotación ha experimentado una navegación atípica en este sentido, ya que en los periodos de descanso al tocar tierra no se ha permitido salir de puerto como medida preventiva. En la medida de lo posible se ha fomentado el ocio a bordo con la celebración de actividades culinarias como barbacoas y paellas, concursos y competiciones deportivas, proyección partidos de fútbol, solicitud de zonas limitadas para prácticas deportivas en puerto, etc. Si cabe, estas condiciones han supuesto un estímulo para promover la camaradería y el compañerismo entre los miembros de la dotación. Ocupa un lugar destacado en el despliegue el paso por la Estación Naval de Mahón cuyas instalaciones fueron en gran medida aisladas y puestas a disposición de las dotaciones de la SNMG-2 gracias al excepcional apoyo de la Comandancia Naval.

La SNMG-2

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que opera normalmente en el Mediterráneo. Los despliegues de las Fuerzas Marítimas Permanentes garantizan la existencia de una fuerza preparada para intervenir en cualquier ocasión y transmiten la determinación de la Alianza respondiendo a las necesidades de la defensa colectiva: el propósito fundamental de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas trabajan así por la Defensa y, por tanto, por el bienestar de los ciudadanos españoles garantizando su seguridad allá donde se encuentre cuestionada, al tiempo que España demuestra su compromiso con la OTAN y contribuye a salvaguardar la Paz y la Seguridad Internacionales.

El buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño'

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC 'Patiño' es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

Fotos