Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas ‘Duero’ finaliza su integración en la Agrupación de Medidas Contra Minas 2 de la OTAN

En el Mediterráneo
10 de noviembre de 2020
  • Durante su integración en la SNMCMG-2, el buque español ha identificado cinco minas históricas

El cazaminas ‘Duero’ ha finalizado su integración en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN (SNMCMG-2) y ha puesto rumbo de regreso a casa después de dos meses en la misión, en la que ha estado bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Durante el tránsito hacia España, el buque participará en Apoyo Asociado a la operación ‘Sea Guardián’, destinada a contribuir a la seguridad a través del conocimiento del entorno marítimo.

En los dos meses de integración en la SNMCMG-2, el “Duero” ha participado en diversos ejercicios que han permitido aumentar el adiestramiento e integración en la fuerza, como los Dynamic Mariner, Nusret o Poseidon.

Durante estas maniobras, el buque ha realizado 180 horas de caza, 27 intervenciones con el vehículo submarino ‘Pluto’ y 10 intervenciones con buzos de la Unidad de Buceadores. Este ritmo de caza, tanto diurno como nocturno, le ha permitido identificar numerosos contactos submarinos, entre los que destacan cinco minas históricas de las Guerras Mundiales.

Estos hallazgos fueron comunicados a las autoridades locales para su desactivación o contraminado, contribuyendo así a la seguridad de las vías marítimas.

Durante los tránsitos entre maniobras, se aprovechó para realizar ejercicios internos de seguridad interior, sanidad y medidas anti COVID-19, manteniendo el nivel de adiestramiento alcanzado en la reciente Calificación Operativa.

La SNMCMG-2 es una de las cuatro agrupaciones marítimas de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN y actualmente está compuesta por cinco cazaminas y un buque de mando de bandera griega. Esta Agrupación, que tendrá mando español en el segundo semestre de 2021, ha estado realizando maniobras por el Mediterráneo y Mar Negro desde el mes de abril.

Fotos