Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Concluye el ejercicio Dynamic Guard de la OTAN en aguas próximas a Cartagena

En el Mediterráneo
26 de octubre de 2020

·        El ejercicio ha sido liderado por el contralmirante español Manuel Aguirre, actual Comandante de la Agrupación Naval Permanente nº 2

El ejercicio “Dynamic Guard 20-II” (DYGD20-II), organizado por el Mando Marítimo de la OTAN y liderado por el Comandante de la Agrupación Naval Permanente nº 2 (SNMG2), el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, ha finalizado este viernes 23 tras cinco días de adiestramiento en aguas próximas a Cartagena, Murcia.

Además de las dos unidades asignadas a la SNMG2 -la fragata “Álvaro de Bazán” y el buque de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño”-, han participado en el ejercicio las fragatas “Méndez Núñez” y “Victoria” y el buque de transporte “Contramaestre Casado”, donde embarcó personal y material de guerra electrónica de la OTAN. 

Las unidades navales participantes atracaron en Cartagena el 17 de octubre para celebrar la reunión preparatoria final del ejercicio el día 18. El lunes 19 salieron a la mar para dar comienzo a un intenso adiestramiento que ha durado cinco jornadas.

El ejercicio DYGD20-II ha supuesto una oportunidad única para que la SNMG2 y otras unidades navales aliadas se adiestren en el empleo de radares y equipos de comunicaciones en un escenario electromagnético diseñado para dificultar su uso. Los participantes tuvieron también la oportunidad de adiestrarse en guerra antisubmarina gracias a la colaboración del submarino “Tramontana”. 

El adiestramiento obtenido en este ejercicio refuerza la capacidad de la SNMG2 para desempeñar su tarea fundamental como integrante de las fuerzas marítimas de muy alta disponibilidad de la Alianza Atlántica y para actuar en cualquier escenario de crisis.

Fotos