Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN hace escala en Cartagena

En Cartagena
16 de octubre de 2020

·        El contralmirante español Manuel Aguirre dirige la Agrupación aliada por un periodo de un año

Los buques de la Armada “Alvaro de Bazán” y “Patiño”, integrantes de la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG-2), visitarán Cartagena del 16 al 19 de octubre.

La visita se enmarca en los preparativos del ejercicio “Dynamic Guard 20”, que se desarrollará en aguas de Cartagena entre los días 19 y 23 de octubre. El ejercicio ha sido organizado y estará dirigido por el Comandante de la SNMG2, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía.

El citado contralmirante ostenta el mando de la Agrupación desde junio de 2020 hasta junio de 2021. Para desarrollar su labor cuenta con el apoyo de un Estado Mayor internacional (con personal militar de ocho países aliados) y de un buque de mando español, actualmente la fragata “Alvaro de Bazán”.

Desde que España asumió el mando, la Agrupación ha desplegado en el mar Negro y el Mediterráneo, participando en los principales ejercicios navales internacionales de la región sur de la OTAN, como los ejercicios "Breeze 20” y “Sea Breeze 20”, organizados por las Marinas de Bulgaria y Ucrania, respectivamente y, más recientemente el "Dynamic Mariner 20”, organizado por la Marina de Francia.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la Agrupación ha desarrollado labores de vigilancia en apoyo fundamentalmente a la operación Sea Guardian y misiones de vigilancia y prevención de amenazas en el entorno marítimo. Asimismo, ha hecho presencia naval en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania), Souda (Grecia), Rota (España), Argel (Argelia), Toulon (Francia) y Mahón (España).

A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID-19, no habrá jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar los barcos. Los integrantes de la SNMG2 tampoco podrán visitar la ciudad, quedando sus movimientos limitados al muelle de La Curra, donde la Agrupación permanecerá atracada hasta su salida a la mar, el lunes 19.

Fotos