Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas “Duero” localiza un posible artefacto explosivo en Francia

En el Mediterráneo
6 de octubre de 2020
  • El buque español participa en los ejercicios “Dynamic Mariner”, organizados por la OTAN.

El cazaminas “Duero” ha encontrado un posible artefacto explosivo en la Rada de Hyères (Francia) mientras realizaba un ejercicio de caza de minas durante los ejercicios “Dynamic Mariner”, organizados por la OTAN. Según los expertos, dicho artefacto podría datar de la Segunda Guerra Mundial.

El “Duero” se integró el pasado 23 de septiembre en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN (SNMCMG2), bajo control operativo del Mando de Operaciones, haciendo patente el compromiso de España con sus aliados. Entre otras actividades, la SNMCMG2 participa en diferentes ejercicios para mejorar la cohesión de sus integrantes y mantener el nivel de adiestramiento necesario para hacer frente a cualquier amenaza en cualquier momento.

Durante los ejercicios, a cada cazaminas se le asigna una zona en la que tiene que encontrar las minas simuladas que han sido previamente fondeadas. Para ello, utiliza un sónar de profundidad variable para la detección de dichas minas y un vehículo submarino no tripulado o buceadores para su identificación.

La noche del 30 de septiembre, tras un contacto sónar de características compatibles con las de una mina, se decidió arriar el vehículo submarino “Pluto” para la identificación visual del contacto.

Al elevar las imágenes al mando de la agrupación, se determinó que el posible artefacto encontrado no correspondía con una de las minas de ejercicio fondeadas y que por sus características podía pertenecer a la época de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a la posición geográfica del artefacto, proporcionada por el cazaminas “Duero”, las autoridades francesas se encargarán de neutralizarlo para que no presente ningún peligro a la navegación o al medio submarino.

El cazaminas “Duero” participará en “Dynamic Mariner” hasta el jueves 8 de octubre. Posteriormente participará en los ejercicios “Nusret” y  “Poseidon” antes de iniciar el tránsito de regreso a España.

Fotos