Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN n° 2

En Rota
1 de julio de 2020

●     El almirante italiano Paolo Fantoni ha pasado el testigo al capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía.

En la Base Naval de Rota, y a bordo de la fragata italiana Virginio Fasan, ha tenido lugar el acto de relevo de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN n° 2 (SNMG2), por el que el almirante italiano Paolo Fantoni ha pasado el testigo al capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía.

Al acto han asistido el comandante de la Fuerza Marítima Española (COMSPMARFOR), almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández López.

Tras el relevo la fragata 'Álvaro de Bazán', ya bajo mando operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, se ha constituido en el buque de mando de la SNMG2, una de las flotas permanentes de la OTAN, que va a tener en el Mar Negro y en el Mediterráneo oriental su escenario preferente de operaciones durante los próximos meses.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza. La SNMG2 es una fuerza marítima de reacción inmediata compuesta por un número variable de destructores o fragatas cuya función es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada española mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

SNMG2

Esta agrupación ha estado involucrada en diversas operaciones reales durante la crisis de los Balcanes en la década de los 90,  en la operación Active Endeavour de la OTAN para la lucha contra el terrorismo internacional  y la prevención del tráfico de armas, en el periodo 2011/2016,   y a partir de 2009 se ha venido desplegando en el Océano Indico en el marco de la Operacion Ocean Shield de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y protección de los buques de ayuda humanitaria del programa mundial de alimentos (WFP).

La Fragata Álvaro de Bazán F-101

Al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, la F-101 forma parte de  la 31 Escuadrilla, con base en el Arsenal de Ferrol. Durante su integración en la SNMG-2 visitará puertos de Bulgaria, Ucrania, Grecia, Argelia, Grecia, Francia y Turquía , donde será relevada por la fragata F-105 “Cristóbal Colón” también perteneciente a la 31 Escuadrilla.

 

Fotos