Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAC Patiño finaliza su participación en la Agrupación Naval de la OTAN nº 2

En el Mar Mediterráneo
11 de diciembre de 2019

·       El buque se encuentra en tránsito de vuelta a territorio nacional

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’ ha finalizado su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), durante la que ha participado en diferentes maniobras y actividades.

A lo largo de este despliegue internacional, el buque ha participado en diferentes ejercicios programados por países aliados: Dynamic Mariner 19, organizados por España, Dogu Akdeniz 19, organizados por Turquía, y NIRIIS 19, por Grecia. El buque ha realizado con éxito su papel de apoyo logístico a los buques participantes en las diferentes maniobras durante el despliegue, tanto a miembros de la Agrupación integrantes de la SNMG-2, como a otros buques.

Además de su habitual tarea logística y de aprovisionamiento de combustible, el buque ha tenido la oportunidad de demostrar otras capacidades como la de su Trozo de Visita y Registro (TVR) y Equipo Operativo de Seguridad (EOS), o su capacidad aérea con el ‘Morsa 07’, helicóptero embarcado de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. También ha proporcionado apoyo médico y odontológico a su dotación, así como a personal de marinas alidadas que lo han necesitado. También ha cumplido el hito de ser el primer buque de la Armada española en el que ha tomado un helicóptero CH-148 “Cyclon”, desplegado a bordo del buque canadiense de la Agrupación. Como actividades adicionales, se ha continuado con el adiestramiento interno y se ha fomentado el conocimiento mutuo de dotaciones de la OTAN realizando intercambios de personal con otros buques en lo que se denomina habitualmente “Crosspol”.

El ‘Patiño’ ha realizado escalas durante estos dos meses en la Base Naval de Rota en España, Souda Bay  y el Puerto del Pireo en Grecia, y además, Aksaz y Mersin en Turquía.

Para agradecer a las dotaciones su apoyo durante la integración y mostrar el tradicional carácter hospitalario español, en la última escala con la agrupación, antes de iniciar el tránsito de vuelta a territorio nacional, se ofreció a bordo del BAC Patiño en Mersin (Turquía), una recepción con representación de las dotaciones de los buques HMCS HALIFAX, TCG GIRESUN y HS ADRIAS, dónde la Comodoro Canadiense, M.T.J. Kurtz, al mando del grupo, dedicó unas palabras de agradecimiento a la dotación del BAC Patiño alabando su predisposición y la eficacia de su trabajo.

Al BAC ‘Patiño’ le queda por la proa un largo tránsito de regreso a España, una parada de descanso en el puerto de la Valeta, en Malta, y una parada logística en Rota, donde dejará sus dos importantes complementos: el helicóptero y el equipo de Infantería de Marina. A continuación se dirigirá, por fin, a su base en el Arsenal de Ferrol, en el que entrará poco antes de Navidad y donde la dotación podrá añadir a la satisfacción del deber cumplido, la emoción de reunirse con sus familias en unas fechas tan tradicionalmente entrañables.

La SNMG-2

La SNMG-2 es una de las dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que opera en el Mediterráneo. Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes responden a las necesidades de la defensa colectiva: el propósito fundamental de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas trabajan así por la Seguridad y, por tanto, por el bienestar de los ciudadanos españoles garantizando su seguridad allá donde se encuentre cuestionada, al tiempo que España demuestra su compromiso con compromiso con la OTAN y contribuye a salvaguardar la Paz y la Seguridad Internacionales.

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

Fotos