Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas ‘Tajo’ participa ‘Italian Minex-19’ en Catania

La SNMCMG-2, donde está integrada el buque de la Armada, se dirige a Italia tras finalizar con éxito el ‘Spanish Minex-19’.
16 de mayo de 2019

La SNMCMG-2, donde está integrada el buque de la Armada, se dirige a Italia tras finalizar con éxito el ‘Spanish Minex-19’.

El cazaminas ‘Tajo’ ha puesto rumbo a Catania junto al resto de los buques de la Agrupación Permanente de Cazaminas 2 de la OTAN (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés) en la que está desplegado para participar en el ejercicio ‘Italian Minex-19’, organizado por la marina italiana y que tendrá lugar al sur de la isla de Sicilia.

La agrupación, que tiene previsto llegar al puerto siciliano el 17 de mayo, está formada por el buque de aprovisionamiento ‘Werra’, el cazaminas de la Armada turca TCG ‘Ayvalik’, el cazaminas ‘Tajo’ y con la colaboración del cazaminas francés ‘Orion’.

España el segundo país que más unidades aporta a las maniobras, que contará con más de 10 unidades y se desarrollará durante dos semanas en aguas del sur de Sicilia. Con su finalización, el cazaminas ‘Tajo’ pondrá rumbo a España con una última escala en la ciudad de Cagliari, donde dará por finalizada su integración en la SNMCMG-2.

Éxito en las ‘Spanish Minex-19’

El buque español junto al resto de la SNMCMG-2 ha partido hacia Italia tras finalizar con éxito el ejercicio ‘Spanish Minex-19’, celebrado en Baleares durante dos semanas bajo el mando del capitán de navío Rafael Arcos Palacios.

En este ejercicio, finalizado el 10 de mayo, han participado más de 15 unidades, de nueve nacionalidades distintas. Asimismo, han intervenido equipos de buceos de la Armada belga y estadounidense así como la participación de vehículos submarinos autónomos  (AUV por sus siglas en inglés) como tecnología incipiente en la guerra de minas.

Las maniobras han consistido en limpiar un campo de minas y canales de acceso al puerto, con más de 70 minas de ejercicio localizadas y ‘neutralizadas’. Durante las dos semanas que duraron las maniobras, se simularon ataques casi diarios por parte de una fuerza enemiga, recreada por buques de la Armada y aeronaves del Ejército del aire y de la Armada.

 

Fotos