La fragata ‘Santa María’ se integra en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el mar mediterráneo. El buque ha recibido a bordo a personal de MARCOM (Allied Maritime Command) de la Alianza Atlántica proveniente de Reino Unido, una visita con la que se refuerzan las relaciones entre el Cuartel General y la fragata.
La ‘Santa María’ tienen previsto estar desplegada hasta finales de noviembre, período durante el que asumirá el mando del TG 440.03 y operará en la zona oeste del mar Mediterráneo preservando la seguridad marítima.
La Operación ‘Sea Guardian’, bajo bandera de la OTAN, está orientada principalmente a la lucha y disuasión del terrorismo, así como a eliminar las distintas amenazas que pudieran existir en aguas internacionales del mar Mediterráneo y las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Para esta misión se llevan a cabo operaciones de seguridad marítima en las que el principal objetivo es obtener un sólido conocimiento el entorno marítimo que, junto con un óptimo intercambio de información entre aliados, permite mantener la seguridad en la zona.
Durante el despliegue, la fragata se centrará principalmente en la lucha contra el terrorismo. Enfocará su esfuerzo hacia el apoyo al conocimiento marítimo y la contribución a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima. Estas tres tareas permanentes son las contenidas en el concepto de esta misión.