Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El submarino S-71 ‘Galerna’ se integrará durante más de un mes en la operación ‘Sea Guardian’ en el Mediterráneo

6 de noviembre de 2023
  • El submarino ‘Galerna’ se suma a la OTAN contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo y apoyando al mantenimiento de la seguridad en aguas del Mediterráneo

La integración del “Galerna” en la Operación Sea Guardian subraya, una vez más, el firme compromiso de España con los objetivos de la OTAN y la seguridad de sus estados miembro.

El “Galerna” (S-71), con base en Cartagena, es el primero de los cuatro submarinos españoles de la clase “Agosta”. Lleva al servicio de España desde el año 1983. Su dotación está compuesta por 68 hombres y mujeres, de incuestionable vocación de servicio, motivación y espíritu de sacrificio. Durante más de un mes, se sumarán desde las profundidades al esfuerzo aliado por preservan la seguridad en el Mediterráneo.

Gracias a su característica discreción, puede llevar a cabo tareas de vigilancia sin perturbar el patrón de vida de su zona de patrulla, lo que facilita la localización, identificación y seguimiento de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, contrabando y tráfico de personas, entre otros.

Operación Sea Guardian

En 2016, la OTAN lanzó la Operación "Sea Guardian" (OSG), completando la transición de la antigua Operación “Active Endeavour” (OAE) hacia una operación de seguridad marítima no-artículo 5.

Se trata de una iniciativa aliada orientada al conocimiento del entorno marítimo en el Mediterráneo, para disuadir y combatir el terrorismo, y mitigar el riesgo de otras amenazas. Es una operación adaptable que puede abordar una amplia variedad de tareas de seguridad marítima, incluyendo la preservación de la libertad de navegación, la interdicción marítima, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la protección de infraestructuras críticas.

Fotos