Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El `Audaz´ finaliza su integración en la operación `Sea Guardian´

En el Mediterráneo occidental
28 de marzo de 2022
  • Ha estado diez días integrado en la estructura operativa marítima de la OTAN

Tras más de 1.600 millas navegadas y alrededor de 700 buques investigados, el BAM `Audaz´ ha finalizado con éxito su participación en la FOCOPS 22-2 de la operación 'Sea Guardian', bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).Durante este periodo se han llevado a cabo actividades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el Mediterráneo occidental, evaluando patrones de vida y detectando actividades sospechosas, en coordinación con medios aéreos dirigidos por el comandante de la operación. También se ha interaccionado con la comunidad mercante de forma continua, tanto para reforzar los vínculos y la cooperación entre todos los actores, como para obtener información operativa de interés.

Estas FOCOPS han servido para demostrar las elevadas capacidades de los buques y sus dotaciones para operar de forma combinada ajo el Mando Aliado Marítimo (MARCOM). La agrupación atracó en el puerto marroquí de Tánger donde se recibió la visita del cónsul general de España en Tánger, Alfonso Portabales Vázquez

La Operación `SEA GUARDIAN´

La operación 'SEA GUARDIAN' se activó el 9 de noviembre de 2016 para sustituir a la anterior operación 'ACTIVE ENDEAVOUR'. Su objetivo principal es el conocimiento del entorno marítimo, la lucha contra el terrorismo por vía marítima y la contribución a la generación de capacidades regionales de Seguridad marítima, para lo cual España pone a disposición de la OTAN unidades como el BAM 'Audaz'.

La zona marítima que abarca esta operación comprende las aguas internacionales del mar Mediterráneo y las próximas al Estrecho de Gibraltar. Para esta misión el BAM 'Audaz' ha reforzado sus capacidades con una oficial médico y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, procedente del Tercio de Levante.

La Agrupación Naval de la OTAN

La agrupación que ha participado en esta FOCOPS de 'SEA GUARDIAN', liderada por el capitán de navío portugués Antonio Rodrigues, ha estado compuesta por tres buques: el NRP 'Viana do Castelo', buque portugués que ha ejercido como buque de mando de la agrupación, el HMS 'Trent' de la Royal Navy, y el 'Audaz' de la Armada. Además de estos buques también han participado medios aéreos de diferentes países de la Alianza, todos ellos bajo la dirección del Comandante del Mando Aliado Marítimo (COM MARCOM).

Fotos