Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El submarino 'Tramontana' finaliza su despliegue en la operación 'Sea Guardian' de la OTAN

En Cartagena
28 de septiembre de 2021
  • Regresa a casa tras navegar durante 35 días bajo control operativo del Mando de Operaciones

Tras un intenso despliegue por el Mediterráneo, el submarino 'Tramontana' ha puesto fin a su participación en apoyo directo a la operación 'Sea Guardian' de la OTAN con la entrada en el puerto de Cartagena, su puerto base.

Los 68 hombres y mujeres de la dotación pueden presumir orgullosos de haber cumplido con éxito la misión asignada y de haber alcanzado los objetivos propuestos. En la primera fase de la navegación se realizó una escala en el puerto italiano de Augusta por motivos logísticos y de descanso tras la cual el submarino continuó con la misión asignada durante 23 días de mar seguidos.

El hecho de permanecer tantas singladuras a bordo de un submarino no supone más que otra muestra de la profesionalidad, preparación y capacidad de sacrificio que ostentan los submarinistas españoles. Las duras condiciones de vida a bordo y el esfuerzo que implica pasar semanas debajo del agua merecen el reconocimiento a las personas que navegando a bordo lo hacen posible.

La participación del 'Tramontana' en esta operación ha contribuido a aumentar el control del entorno marítimo y la lucha contra el terrorismo en aguas del Mediterráneo. Para ello, se ha explotado la principal cualidad del submarino, su discreción, que le ha permitido realizar tareas de vigilancia y mantener un elevado nivel obtención durante todo el período de patrulla.

El submarino 'Tramontana' acumula más de 35 años de servicio en su estela, pero sigue cumpliendo con eficacia todas las misiones que se le encomiendan. Haber participado en esta misión demuestra el compromiso que el Arma Submarina, la Armada y España tienen con sus aliados de la OTAN.

Fotos