El ‘Tramontana’ ha zarpado desde Cartagena para desplegar en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, que se desarrolla en el mar Mediterráneo. El submarino se integrará, bajo el control operativo del Mando de Operaciones, durante las próximas semanas en esta operación aliada.
Es la cuarta vez que este submarino, que recibe su nombre del viento frío y turbulento de componente norte que sopla en las costas del noreste español -la tramontana-, participa en esta operación desde que comenzó hace ya cuatro años.
El submarino, que tiene su base en Cartagena, es el cuarto de su clase y lleva al servicio de España desde el año 1984. Su dotación está formada por 64 hombres y mujeres, con vocación de servicio, motivación y el espíritu de sacrificio necesario para vivir más de un mes debajo de la superficie velando por la tranquilidad y seguridad de sus compatriotas.
Con la discreción y el sigilo que los caracteriza, los submarinos son capaces de realizar tareas de vigilancia sin ser detectados y de esta manera, localizar e identificar buques sospechosos de dedicarse a actividades ilegales.
La integración del ‘Tramontana’ pone de manifiesto el compromiso que las Fuerzas Armadas españolas tienen con la OTAN en el mantenimiento de la seguridad marítima.
OPERACIÓN ‘SEA GUARDIAN’
La ‘Sea Guardian’ es una operación de la OTAN que tiene como objetivo el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas.
Se trata de una operación flexible, que puede cubrir toda gama de tareas de seguridad marítima, si así lo solicita el Consejo del Atlántico Norte, como son mantener la libertad de navegación, llevar a cabo la interdicción marítima, luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva y proteger la infraestructura crítica.