La Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK V), cuya nación marco es España, ha organizado y desarrollado el ‘1st UAS Workshop I-26’ en el Military Training Area (MTA) de Lešť, El objetivo ha sido potenciar la integración y mejora de capacidades relacionadas con sistemas aéreos no tripulados en un entorno multinacional.
El seminario ha contado 54 participantes, integrados en 11 equipos de sistemas aéreos no tripulado (UAS, por sus siglas en inglés) y observadores de los diferentes países que aportan personal a la misión en Eslovaquia. Esta circunstancia ha permitido generar un entorno de trabajo conjunto orientado al intercambio de experiencias y a la estandarización de procedimientos.
Durante el desarrollo de la actividad, se han llevado a cabo sesiones teóricas centradas en el empleo de UAS, doctrinas tácticas y capacidades específicas de los distintos equipos participantes, como base para el posterior desarrollo de actividades orientadas a la aplicación real en el entorno operativo.
También se han realizado ejercicios en entornos de combate en zona urbana (MOUT), montaje y empleo de sistemas de Vista en Primera Persona (FPV), uso de simuladores, planeamiento y ejecución de ataques a posiciones defensivas y objetivos móviles y reabastecimiento logístico mediante UAS, con el fin de explorar nuevas capacidades de apoyo a la fuerza.
En la clausura del seminario, se han debatido las lecciones aprendidas, donde el comandante Antonio Romero Ruiz, procedente de la FLF de Letonia, destacó que “se trata de una oportunidad única de aprendizaje y de intercambio de conocimientos en esta nueva forma de combatir”, lo que subraya el valor del entorno multinacional para la evolución de estas capacidades.
Esta iniciativa constituye un paso relevante en el proceso de adaptación e innovación de la MN BDE TF SVK, reforzando su capacidad para integrar nuevas tecnologías y afrontar los desafíos del entorno operativo actual.
La presencia avanzada de la OTAN
La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria.
En la actualidad, el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.