Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ejercicios multinacionales con medios aéreos españoles refuerzan la operatividad de la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia

En Lest, Eslovaquia
24 de julio de 2025
  •  Interoperabilidad aliada para fortalecer la capacidad de combate conjunta en el flanco este de la Alianza

La Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia (MN BDE TF SVK) ha realizado varias actividades de adiestramiento conjunto con los helicópteros españoles desplegados en la base aérea de Kuchyňa, donde se encuentran desde hace 3 meses. Entre otras acciones, las prácticas de formación han incluido ejercicios tácticos de embarque y desembarque, operaciones de ataque cercano (Close Combat Attack – CCA) y evacuaciones sanitarias (MEDEVAC), así como transporte de personal.

Han participado helicópteros Tigre y NH-90 “Caimán” del Ejército de Tierra español, que se han integrado plenamente con unidades de la MN BDE TF SVK. En esta ocasión, las unidades terrestres han estado formadadas por militares españoles del Grupo Táctico Multinacional, así como personal de Eslovenia, Eslovaquia y Portugal.

Durante las prácticas de ‘Close Combat Attack’, las unidades terrestres de la Brigada Multinacional ejercieron funciones de guiado tierra-aire, localización de objetivos y coordinación táctica con los medios aéreos. Durante estas actividades operativas, se simularon escenarios de combate realistas, que han sido muy oportunos para poner a prueba la interoperabilidad entre naciones aliadas.

Además, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) española desplegada en Eslovaquia realizó ejercicios de vigilancia con el sistema CERVUS, además de simulacros de ocupación de posiciones de tiro con misiles MISTRAL, lo que permitió demostrar su capacidad de protección del espacio aéreo en entornos multinacionales.

Este tipo de actividades refuerzan la preparación operativa de la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia, mejoran su capacidad de reacción ante amenazas y consolidan la interoperabilidad entre aliados; todo ello en línea con el compromiso de España con la seguridad colectiva en el flanco este de la OTAN

Participación española en Eslovaquia

El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la conformación de la Brigada Multinacional de la OTAN, y mantiene un Battlegroup Multinacional desplegado permanentemente en la localidad de Lešť.

Durante el primer semestre del año 2024, las fuerzas españolas están   desplegadas sobre el terreno y contribuyen a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza. El 1 julio de 2024, las Fuerzas Armadas españolas tomaron el mando del Battlegroup Multinacional de la Alianza en este país del flanco este, relevando a República Checa.

A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup. Nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.

Fotos