El contingente español, liderado por la Brigada Paracaidista (BRIPAC), ha participado junto con una representación de la Multinational Brigade Task Force de la OTAN en Eslovaquia (MN BDE TF SVK) en la celebración del Día Nacional de las Fuerzas Armadas eslovacas.
Los militares españoles participaron en una exposición estática, donde el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería “Centauro” despertó mucho interés. Además de presentar distinto armamento, material y paracaídas, los soldados españoles tuvieron la oportunidad de interactuar con la población eslovaca.
Además, el personal español desfiló dentro de una formación del contingente de la MN BDE TF SVK. A lo largo de toda la jornada, se sucedieron una serie de exhibiciones militares, de las que destacaron las de operaciones especiales, las unidades acorazadas, la presencia de distintas aeronaves y un lanzamiento paracaidista.
Entre las autoridades que asistieron a estos actos conmemorativos se encontraba el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Daniel Zmeko. En representación de España, asistió la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballos, y el coronel Francisco Calvo Rodríguez, jefe de la MN BDE TF SVK de la OTAN. Este último fue condecorado con la medalla de bronce de reconocimiento del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) eslovaco por su trabajo al frente de la Brigada Multinacional de la OTAN.