Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Grupo Táctico Multinacional en Letonia se adiestra en el ejercicio ‘Forge’ en condiciones de frío extremo

En Adazi
15 de enero de 2026

 En esta actividad operativa han participado más de 1.000 militares de ocho naciones aliadas, entre ellos varias unidades españolas, como un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros y militares del puesto de mando

El Grupo Táctico Multinacional (MNBG) desplegado en Letonia ha realizado el ejercicio táctico ‘Forge’, en condiciones de frío extremo, en el campo de maniobras de Adazi. Esta actividad operativa ha contado con la participación de más de 1.000 militares pertenecientes a ocho naciones aliadas que despliegan fuerzas en Letonia, en el marco de la protección del flanco este de la Alianza: Canadá, Italia, Polonia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, República Checa y España.

En este ejercicio, España ha participado con un Subgrupo Táctico Mecanizado y una Unidad de Ingenieros, así como con militares integrados en el puesto de mando, lo que ha incrementado de manera significativa  las capacidades operativas y de apoyo del conjunto de la fuerza multinacional.

Los objetivos principales de esta actividad de adiestramiento y preparación de la fuerza se centran en reforzar la cohesión del Grupo Táctico Multinacional, así como en la ejecución de diversas acciones tácticas. Entre ellas, destacan las maniobras de paso de escalón a vanguardia y retaguardia, la apertura de obstáculos y paso de brecha, así como la ocupación y relevo de posiciones defensivas.

Todas estas acciones operativas se ejecutan conforme a las tácticas, técnicas y procedimientos del MNBG, con el propósito de comprobar su eficacia operativa e integrar las últimas actualizaciones doctrinales. De esta forma, se asegura una actuación coordinada y homogénea entre las distintas naciones participantes.

El ejercicio se desarrolla a lo largo de cinco días bajo condiciones climatológicas especialmente exigentes, con temperaturas inferiores a -10ºC y presencia constante de nieve. Esta situación extrema añade un elevado nivel de dificultad al adiestramiento, al tiempo que permite evaluar la capacidad de las unidades para operar eficazmente en un entorno de frío extremo.

Con todo, el ejercicio ‘Forge’ constituye una valiosa oportunidad para consolidar el trabajo de integración realizado en las últimas semanas, reforzar la interoperabilidad entre aliados y mantener un alto nivel de preparación y disponibilidad operativa. Así, se demuestra la capacidad del Grupo Táctico Multinacional para actuar de manera conjunta en escenarios de alta exigencia en aras de la protección y la defensa colectiva.

Participación española en Letonia

La presencia militar de la OTAN en el flanco este de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. En la actualidad, despliegan ocho grupos de combate multinacionales, aportados por naciones marco —entre ellos, España en Eslovaquia— y otros países aliados que contribuyen de forma voluntaria.

En Letonia, los principales medios aportados por España a la Brigada Multinacional de la OTAN, liderada por Canadá, son los carros de combate Leopardo 2E y los VCI Pizarro. También despliega otras capacidades adicionales, como una unidad de Artillería de Campaña, una unidad de Ingenieros y distintos elementos de apoyo logístico. Adicionalmente, el contingente proporciona una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS, que protege el espacio aéreo letón desde la base aérea de Lievarde

Además, España contribuye con otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’. Asimismo, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo controlador de ataque terminal conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) ‘Raven’.

Fotos