El Battle Group ‘Letonia’, en el que está integrado el contingente español, ha iniciado oficialmente su andadura como Brigada Multinacional en una parada militar celebrada en la base militar de Adazi (Letonia). Este paso refuerza la idea de defensa mutua, demostrando una vez más la interoperabilidad y solidaridad de los miembros de la Alianza.
Asume el mando de dicha Brigada multinacional MNB-LVA el coronel canadiense Céderic Aspirault. El segundo jefe es el teniente coronel Juan Antonio González Vergara, actual jefe del contingente español eFP XV.
El acto ha estado presidido por la general Jette Albinus, jefe de la División Multinacional Norte, perteneciente al Ejercito danés, que en su discurso ha destacado la importancia de la misión encomendada al coronel Aspirault y los retos a los que se enfrenta la Brigada multinacional.
Asimismo, han acudido diferentes autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el ministro de Defensa letón, Andris Sprūds, y el jefe de las Fuerzas Armadas letonas, teniente general Leonīds Kalniņš, así como los embajadores de Canadá y España en Letonia.
La Brigada está integrada por militares de trece naciones con una fuerza multinacional de más de tres mil quinientos militares dispuestos para cumplir la misión asignada.
Canadá, como nación marco de la Brigada, es la nación que más personal aporta. En segundo lugar estarán Dinamarca y Suecia, que alternarán un batallón mecanizado con tres meses de presencia cada uno al año. Y en tercer lugar está España, con una fuerza de más de 330 militares.
La Brigada contará con un Grupo Táctico multinacional mecanizado y acorazado, en el que se encuentran el subgrupo táctico y la unidad de ingenieros españoles; el batallón sueco y danés, un batallón canadiense, un grupo de fuegos –en el que se integra la batería autopropulsada española-, unidades de apoyo logístico al combate y el Cuartel General, al que España también aporta personal.
La importancia de la contribución española es patente, ya que aporta personal en todos los órganos de decisión y planeamiento, demostrando la preparación y disposición de nuestras Fuerzas Armadas y el compromiso con nuestros aliados.