Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Battlegroup Multinacional de ‘eFP Letonia’ organiza la sexta edición del ejercicio ‘Verboom’

En Adazi, Letonia
15 de abril de 2024
  • El ejercicio, liderado por los zapadores españoles de eFP XIV, ha reunido a los ingenieros de 9 países de los despliegues eFP de Estonia, Letonia y Lituania

El Battlegroup Multinacional desplegado por la OTAN en Letonia ha sido de nuevo el organizador del ejercicio ‘Verboom’. El ejercicio, que cumple su sexta edición, ha reunido en el campo de maniobras de Adazi (Letonia) a unidades de ingenieros de Francia e Inglaterra (eFP Estonia); Alemania, Holanda y Noruega (eFP Lituania), así como las unidades anfitrionas de eFP Letonia, pertenecientes a España, Italia, Albania y Canadá.

El ejercicio ha consistido en diferentes actividades orientadas a la construcción de obstáculos, el conocimiento de las cargas especiales de ingenieros usadas por los distintos países, así como prácticas de explosivos para utilizar las mismas y para abrir brecha en los obstáculos tendidos anteriormente. Además, se contó con la asistencia de drones para poder observar los trabajos de cada unidad implicada mientras se realizaban.

El objetivo principal de todo el ejercicio ha sido el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos entre las naciones participantes, con la finalidad de poner en un marco común las aportaciones de cada país a la materia, y servir como motivo de futura mejora y revisión de las tácticas, técnicas y procedimientos de cada contingente.

El ejercicio, organizado desde sus inicios por la participación española al contingente eFP Letonia, se realiza de manera bianual, de tal forma que todas las rotaciones de los contingentes de la OTAN desplegados en los países bálticos tengan la posibilidad de participar y de enriquecerse de la experiencia de realizar un ejercicio específico de ingenieros en ambiente multinacional. 

Fotos