Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la primera parte del despliegue terrestre de equipamiento y medios del contingente español en Eslovaquia

En Lešt’,Eslovaquia
26 de febrero de 2024
  • Ya se encuentran en el campo de maniobras de la localidad de Lešť los primeros vehículos y el equipamiento de los militares españoles

El despliegue de los primeros vehículos y equipamiento militar del contingente desplegado en Eslovaquia se iniciaba el pasado 12 de febrero con el embarque de los medios en el puerto de Vigo. Después de ocho días de navegación, el barco ‘Estraden’ llegó al puerto de Koper, en Eslovenia.

El día 21 de febrero se inició la descarga del barco y, bajo la coordinación operativa del MOPS, se prepararon los diferentes convoyes para su movimiento por carretera hasta las instalaciones del campo de maniobras de la localidad eslovaca de Lešť.

Después de tres días de viaje, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, llegaban hasta  el campo de maniobras todos los convoyes sin novedad, finalizando así la primera fase del movimiento terrestre de vehículos y equipamiento.

La proyección y el despliegue de un gran número de unidades y su equipamiento a través del Atlántico, el Mediterráneo y por Europa pone de manifiesto, tanto el esfuerzo de la Alianza en el campo legal con la aplicación de los procedimientos de cruce de fronteras, como la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollen y el esfuerzo logístico que lleva implícito.

Las Fuerzas Armadas españolas  demuestran su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y para proporcionar las capacidades decisivas que permitan defender los intereses de España y de nuestros aliados.

Estas  fuerzas, que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año, contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas en el flanco este de la Alianza.

 

Fotos