Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Prosiguen los preparativos del despliegue de personal y medios que España tiene previsto enviar a Eslovaquia

En Lešť, Eslovaquia
12 de febrero de 2024
  • A finales del mes de junio estará sobre el terreno todo el personal que se integrará en este battlegroup

Las Fuerzas Armadas españolas continúan con las acciones logísticas necesarias para llevar a cabo el despliegue progresivo de personal y medios en Eslovaquia. El Mando de Operaciones, MOPS, gestiona y coordina tanto el empleo de los medios de transporte estratégico necesarios para el despliegue, proyección, sostenimiento, y apoyo de las fuerzas desplegadas como las relaciones con los países de tránsito y la nación anfitriona.

El despliegue de estas capacidades se inició el pasado 20 de enero con la primera rotación de personal, un grupo 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra.

El personal ya desplegado está trabajando en el reconocimiento en zona para coordinar futuras instalaciones para el contingente y todo lo relacionado con la gestión del apoyo sanitario.

Hay una serie de capacidades atribuidas a esta operación pero no desplegadas, que se mantendrán alistadas y alertadas en territorio nacional y que en caso necesario se activarían para completar la composición de la Brigada.

La proyección y el despliegue estratégico de personal/medios/equipamiento ponen de manifiesto el esfuerzo que se está realizando por parte de España. El grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollan y el esfuerzo logístico que conlleva este tipo de despliegues  sirven para poner en práctica los procedimientos de paso de fronteras entre países aliados y una excelente oportunidad para elevar el nivel de adiestramiento del personal que forman parte del contingente.

España contribuye, con este despliegue de fuerzas, a la misión de garantizar la libertad, soberanía e independencia de los países de la Alianza en el flanco Este de la OTAN. 

Fotos