Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la competición bianual ‘Iron Spear’, con España liderando los podios una vez más

En Camp Adazi, Letonia
18 de noviembre de 2023
  • Esta competición reúne a los distintos BattleGroup de la OTAN desplegados en los países bálticos y Polonia

En el marco del compromiso continuo con la excelencia operativa y la cooperación multinacional, las fuerzas de la OTAN desplegadas en los países bálticos y Polonia participaron en la renombrada competición Iron Spear en la base militar de Adazi.

Entre los vehículos de combate de infantería destacar el Pizarro (España), Bradley (EE. UU.), CV-90 (Holanda), Dardo (Italia), LAV-6 (Canadá), Marder (Alemania), Scimitar (Letonia) y Warrior (Reino Unido). En la categoría de carros de combate  participaron el Leopardo 2E (España), M1 Abrams (EE. UU.), Ariete (Italia), Challenger 2 (Reino Unido), Leopard 2A6 (Alemania) y el PT-91 (Polonia).

En esta competición, España revalidó su título como ganadora logrando el primer y segundo lugar en la categoría de carros de combate y el tercer puesto en la competición de vehículos de combate de infantería. Durante los intensos días de pruebas se han llevado a cabo rigurosas evaluaciones para medir la capacidad operativa y la eficacia de los vehículos de combate.

El evento ha incluido jornadas específicas donde las unidades demostraron su habilidad para superar desafíos de tiro y conducción. Uno de los momentos destacados de la competición fue la “Firepower Demo”, una demostración de la potencia de fuego y capacidad operativa de los equipos participantes.

La competición ‘Iron Spear’ no solo resalta la habilidad táctica y técnica de las fuerzas participantes, sino que también fortalece los lazos de colaboración entre los países de la OTAN. Este evento bianual, además,  es una plataforma para la competencia entre aliados y un testimonio del compromiso colectivo de las naciones miembro con la defensa y seguridad en una región estratégica.

La competición Iron Spear es un evento emblemático que destaca la preparación y capacidad de las fuerzas de la OTAN desplegadas en los países bálticos y Polonia, reforzando así la seguridad y estabilidad en esta parte crucial de Europa.

Fotos