Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente eFP XIII finaliza el ejercicio específico de ingenieros ‘Verboom’

En Camp Adazi, Letonia
2 de noviembre de 2023
  • Liderado por la ESCC (Engineer Support Coordination Cell), al mando de una capitán española, ha contado con la participación de personal español, polaco, estonio y personal del Batallón de Ingenieros del Ejército lituano

El contingente español desplegado en Letonia ha participado en el ejercicio ‘Verboom’ que comenzó el día 24 de octubre con la llegada de todo el personal y vehículos a la base militar de Adazi. En él se reunían más de 250 militares con un total de 30 vehículos de procedencia muy diversa: italianos, españoles, belgas, alemanes, checos, británicos, lituanos, americanos y canadienses.

Durante el ejercicio se han realizado  prácticas de reconocimiento en ambiente anfibio. En lo que respecta a contramovilidad, se han construido obstáculos utilizando explosivos como el abatis, fosos contracarro, concertinas y campos de minas ordinarios y dispersables. Todos ellos se emplearon para evaluar la capacidad de apertura de brechas de las unidades participantes, tanto con pértigas como con mangueras explosivas, y también haciendo uso de maquinaria y vehículos diseñados específicamente para esta tarea.

En cada rotación, el Battelgroup en el que está integrado el contingente español demuestra su destreza en un evento único que resalta el ingenio de sus zapadores. Después de completar rigurosos ejercicios y superar las certificaciones en el transcurso de la operación, los zapadores aguardan la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en una actividad diseñada específicamente para su especialidad fundamental, como es el ‘Verboom’, en honor al ilustre ingeniero militar Don Próspero de Verboom.

En ellos se ponen en común los distintos procedimientos que cada país utiliza de forma que todas las unidades se enriquecen con la experiencia y medios aliados.Una vez más el lema “Zapadores, a la misión” vuelve a resonar en los corazones de los participantes, al demostrar que nuestros ingenieros son capaces de asumir cualquier responsabilidad que se les encomiende, como liderar un ejercicio multinacional de tanta complejidad. 

Fotos