Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente eFP XIII finaliza con éxito doce días de intensas maniobras en un ambiente internacional

En Adazi, Letonia
3 de octubre de 2023
  • El ejercicio de certificación del personal desplegado en el eFP BG Latvia culminó con una demostración de potencia de combate en el Distinguished Visitors Day

Desde el 5 de septiembre hasta el 2 de octubre se ha desarrollado en Letonia el ejercicio ‘NAMEJS’ de capacitación de fuerzas, organizado por las Fuerzas Armadas letonas, incluyendo el ejercicio  final de certificación ‘Silver Arrow’. En estas fuerzas se encuentra integrado el Battle Group Latvia(BG) con amplia representación de las Fuerzas Armadas españolas, transferido a la estructura de fuerzas de la OTAN, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El ‘Silver Arrow’ ha supuesto el hito principal para la certificación del BG Latvia, durante su rotación en la misión internacional de Letonia. Los buenos resultados obtenidos demuestran la preparación y capacidad de respuesta de las fuerzas desplegadas en la región báltica, fortaleciendo así la seguridad y estabilidad en la zona.

Los primeros días de las maniobras en Adazi, el personal de la Brigada Mecaniza del Ejército letón realizó un ejercicio de combate convencional en defensiva, realizando operaciones de retardo y finalizando con un contraataque a las fuerzas enemigas. Destacar la participación de una unidad aliada, la 101 Airborne Division de  Estados Unidos, como fuerza de oposición (OPFOR), junto con parte de la 17 Brigada de Infantería polaca y otras unidades del Ejército letón. Esta colaboración internacional ha permitido un intercambio de tácticas y procedimientos.

El punto central del ejercicio se alcanzó el 29 de septiembre, cuando se celebró el Distinguished Visitors Day. Durante este evento, las fuerzas participantes realizaron una exhibición de su potencia de combate, destacando las capacidades y habilidades adquiridas durante el ejercicio ‘Silver Arrow’. Esta demostración no solo impresionó a los observadores locales sino que también reforzó la importancia de la misión internacional en Letonia. Entre los asistentes a este evento se encontraba el primer ministro letón, y el ministro de Defensa así como los embajadores de las naciones con presencia de efectivos en el Battle Group.

El ‘Silver Arrow’ refuerza la determinación de las fuerzas aliadas y subraya la importancia de la cooperación internacional en la defensa y seguridad de Letonia y de la región báltica en su conjunto.

Fotos