Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La UDAA NASAMS desplegada en Letonia participa en dos ejercicios de defensa aérea en la Base Aérea de Lielvarde

En Lielvarde, Letonia
2 de octubre de 2023
  •  La Unidad ha participado en el ‘Ramstein Alloy’ y en el ‘Latvian Wolf’

El personal de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XIII ha participado en los ejercicios ‘Ramstein Alloy’ y ‘Latvian Wolf’ ambos con el  cometido de defensa antiaérea en la Base Aérea de Lielvarde. Estos ejercicios han sido planeados y dirigidos por diferentes organismos.

El ejercicio ‘Ramstein Alloy’ fue programado por el Cuartel General de AIRCOM y dirigido por CAOC Uedem e involucró a las misiones de Policía Aérea del Báltico española e italiana. Se llevaron a cabo diferentes escenarios de combate aire-aire y aire-tierra sobre la Base Aérea de Lielvarde.

La UDAA NASAMS, por su parte, participó mediante su integración en el NATO Integrated Air and Missile Defence System (NATINAMDS) a través del CRC Lielvarde, a cuyas órdenes combatió la amenaza que se cernía sobre la Base Aérea.

Por otra parte, el ‘ Latvian Wolf’ fue planeado y ejecutado de manera conjunta entre la UDAA NASAMS y el Batallón de Defensa Aérea letón, con la finalidad de optimizar la defensa de la Base contra cualquier amenaza aérea. Este ejercicio, además de los vuelos del escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea letona, contó a efectos de simulación con los vuelos anteriormente mencionados del ‘Ramstein Alloy’.

Durante los mismos, también se inyectaron incidencias terrestres que permitieron activar las medidas de protección de la fuerza de la UDAA. 

Los ejercicios han supuesto una gran oportunidad de adiestramiento antiaéreo para la Unidad, ya que se ha podido comprobar la capacidad de defensa de la Base Aérea, y seguir mejorando los procedimientos conjuntos con el personal letón.

Fotos