Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español desplegado en Letonia participa en el ejercicio multinacional ‘Titan Forge’

En Camp Adazi, Letonia
1 de agosto de 2023
  •  El personal de eFP XIII, encuadrado en el Battle Group multinacional ‘Latvia’ realiza el primer gran ejercicio de la misión

Durante cuatro días se ha desarrollado en el campo de maniobras de Camp Adazi el ejercicio ‘Titan Forge’ que ha tenido como principal objetivo mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Letonia.

En este gran ejercicio multinacional han participado unos 1.200 efectivos, entre ellos personal del contingente español de eFP XIII y se ha puesto a prueba la preparación para el combate y las capacidades de cooperación de todos los miembros del Battle Group liderado por Canadá y formado por más de 1.700 militares de de 11 países: Albania, República Checa, Italia, Islandia, Canadá, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Macedonia del Norte.

Durante el ‘Titan Forge’ se han ejecutado y puesto en común las  tácticas, técnicas y procedimientos de la Alianza  y se ha comprobado en tiempo real que el puesto de mando es capaz de mandar y controlar una unidad integrada por  más de 1200 efectivos y 600 vehículos de combate.

Durante este ejercicio, en el campo de maniobras de la Base militar de Adazi, se han practicado los diferentes procedimientos a aplicar en los estados de alerta por los que debe pasar la Unidad en caso de emergencia (ALERTEX): las acogidas a zonas de reunión, los cruces de brechas y los pasos de ríos con el puente de apoyo a vanguardia español ‘Dornier’.

En la parte final del ejercicio, se han realizado con éxito diversos pasos de escalón tanto a vanguardia como a retaguardia.

Fotos