Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del contingente español desplegado en la Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS

En Lielvarde, Letonia
21 de julio de 2023
  •  Esta rotación ha participado en la defensa de la Cumbre de la OTAN en Vilna

El personal del contingente de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS desplegado en la Base Aérea de Lielvarde ha completado, tras siete meses de trabajo, su misión en Letonia.

En la ceremonia de relevo, el Jefe de Fuerza saliente, el comandante Antonio Izquierdo Aroca ha felicitado al personal por la labor realizada y la profesionalidad demostrada, y ha deseado al contingente entrante una buena misión. El nuevo Jefe de Fuerza es el comandante Francisco Rubio Pérez, que ha agradecido estas palabras de apoyo. 

Este ha sido el segundo contingente desplegado en la UDAA-Letonia cuya misión tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a Letonia. Esta capacidad que España puso a disposición de la Alianza en junio de 2022 aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

El personal integrante de esta rotación regresa a casa con la experiencia adquirida en los ejercicios conjuntos que han realizado con el ejército letón que han reforzado la relación de cooperación y han puesto de manifiesto la importancia de trabajar juntos en beneficio de la seguridad del flanco Este de la Alianza. Además, la participación de esta unidad en la defensa de la Cumbre de la OTAN en Vilna ha consolidado aún más la relevancia y el papel crucial que desempeñan en el marco de la defensa colectiva de la Alianza.

La UDAA está constituida sobre la base de lanzadores de misiles NASAMS y ha supuesto un refuerzo de la Operación eFP (Presencia Reforzada Avanzada), que forma parte de la aportación que España realiza a la Alianza en la defensa de Letonia.

Fotos