Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a la protección del espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN

En Lituania
10 de julio de 2023
  • Del 10 al 12 de julio, la Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS eFP XII y un avión TK-23 reforzarán la seguridad durante la Cumbre de la OTAN en Lituania

 El apoyo español a la protección de la Cumbre de la Alianza suma hoy  un Destacamento Aéreo a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XII –desplegada en Letonia desde hace seis meses. El operativo tiene  la misión de defender los cielos de Lituania durante los días en los que se celebra la Cumbre. El objetivo es contribuir de manera efectiva a la disuasión y, llegado el caso, a la defensa de los países aliados, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

El Destacamento Aéreo cuenta con personal y material del Ala 31, en concreto una aeronave con capacidad de reabastecimiento en vuelo TK-23. Su misión es la de apoyar a los medios de Policía Aérea del Báltico que la OTAN tiene desplegados en la zona durante estos días.

La elección de la UDAA NASAMS eFP XII para proteger también los cielos del país vecino es un testimonio de su excepcional desempeño en Letonia. Los logros técnicos en conectividad alcanzados durante su despliegue, el alto nivel de instrucción y adiestramiento demostrado por el personal de la unidad y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios han sido puntos fundamentales para su selección en la nueva tarea de defensa antiaérea.

La Cumbre de la OTAN en Lituania es un hito clave para fortalecer la cooperación y la seguridad en un mundo en constante cambio. Los líderes participantes discutirán temas cruciales como la seguridad cibernética, el fortalecimiento de la presencia y capacidad de disuasión de la OTAN, la estabilidad en el flanco sur y la cooperación transatlántica.

La participación española en la defensa aérea y en misiones, como país miembro de la OTAN, es una muestra del compromiso adquirido y de la solidaridad con nuestros aliados y vecinos. Trabajamos por la democracia, la libertad, la paz y la seguridad.

Fotos